Carro compra
Home - Blog - Conoce el proyecto RecyclEat de reciclaje de alimentos

Conoce el proyecto RecyclEat de reciclaje de alimentos

“¿Qué hacer con tanta comida que se está desperdiciando?”. Con esta pregunta, dos amigas, María Francisca Silva y Ornella Tiboni dieron inicio a su emprendimiento con la intención de promover una alimentación sana al alcance de todos y de paso generar conciencia en torno al desperdicio de alimentos.

Para esto siempre tuvieron un dato clave en mente: las más de cien mil toneladas de frutas y verduras que anualmente se desechan en las distintas ferias y mercados de la Región Metropolitana.

Así nació RecyclEat, innovador proyecto que utiliza los remanentes de frutas, verduras y derivados como tallos, hojas y pepas para elaborar snacks saludables que cuentan con gran aporte nutricional.

Para conseguir esto, Ornella y María Francisca trabajan en conjunto con algunas ferias libres de Santiago y le pasan a cada feriante una caja para que deposite los alimentos que éstos no logran vender. Estos productos son llevados a la planta donde pasan por un intenso proceso de limpieza y sanitización sin perder los nutrientes.

El resultado es KumTue cuyo nombre proviene de la mezcla en mapudungun de las palabras küme (bueno) y tué (tierra), y que busca hacer referencia a que el snack es natural y viene de lo que proporciona la tierra (o buena tierra).

“No tiene grasas saturadas, grasas trans, es bajo en sodio, no tiene colesterol, bajo en calorías y conserva los nutrientes. Además es apto para celiacos, diabéticos e hipertensos”, explica Ornella, quien además es nutricionista de la Universidad Católica.


Alimentación sana para todos

A través del trabajo que han realizado con su producto, ambas jóvenes se han dado cuenta de lo inalcanzable que puede llegar a ser la alimentación saludable. Lo sano es caro. Pero es justamente esa creencia con la que quieren terminar a través de su snack. Costará 600 pesos, lo mismo que un paquete de papas Lay’s de 38 gramos.

“Queremos generar un triple impacto y realizar un trabajo de concientizacióny queremos implementar esto de democratizar la alimentación saludable, porque lo sano actualmente es caro. Hacemos un trabajo importante y queremos tener proyección”, señala María Francisca Silva, ingeniera en Información y Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat.

Este triple impacto considera el ámbito medioambiental, social y económico. Por un lado, impide que los alimentos se conviertan en residuos, evitando así un daño irreparable al medioambiente.

Lo social se consigue a través del trabajo colaborativo junto a feriantes y mediante la concientización que se hace con la sociedad en eventos y talleres.Lo económico, por último, se logra al saltarse el costo de producción.

Así, Ornella y María Francisca nos demuestran que es posible llevar a cabo una buena idea cuando se trabaja con compromiso. Ambas coincidieron en la importancia de ofrecer un producto sano, económico y que esté en armonía con el medioambiente.

KumTue iniciará la marcha blanca en noviembre y comenzará a ser vendido a inicios del próximo año. Todo indica que el trabajo responsable y comprometido de estas amigas seguirá por mucho tiempo. “Tenemos las mismas inquietudes, somos compañeras de sueños”, finaliza María Francisca.


Redes